<<<

Hana Šebelová

Hana Šebelová (Brno, 1986) indaga sobre la dualidad existente en el retrato, la psicologia depositaria de la intimidad y de la realidad que lo circunda. Partiendo del retrato se distancia de la noción de género artístico para concebirlo como contenedor de concepciones de identidad.

La personalidad de sus retratos se construye sobre la trascendencia del gesto, una determinacion capturada y entendida como la aproximacion a la expresividad de las emociones. El gesto no se trata en estos casos del gesto facial o corporal de la figura humana representada sobre el lienzo. Nos referimos al “gesto puro” de la pintura, el cual no tiene que estar forzosamente ligado a la figura representada.

Sobre estas percepciones Šebelová retrata el paisaje psicologico del individuo, como si entreviera el panorama dialectico que lo circunda, esto queda de manifiesto cuando nos detenemos a ver , que no todos los retratados llevan los ojos abiertos, ese mundo profundo se contempla palpable, mistico, incorporeo o de liberacion inmaterial.

©Pablo Villaizán